jueves, 9 de mayo de 2013

Los juegos tradicionales Ecuatorianos que se han realizado son con la finalidad de que la tradición perdure y que a su ves sea transmitida tecnológicamente o de forma participativa, tanto a publico externo ya sean de países diferentes como para educadoras de nuestro país.
Tomando en cuenta que los niños de 0 a 5 años aprenden mediante el juego. A través de los mismos podemos transmitir a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones de diferentes zonas, como otros aspectos de los mismos, por ejemplo qué juego se jugaba en determinada región y de qué manera. Podemos estudiar y mostrar las diferentes variantes que tiene un mismo juego según la cultura y la región en la que se juega.


Objetivo General
Identificar los juegos tradicionales del ecuador a su vez diseñar una guía para educadoras con el fin de incentivar a la practicar y enseñar juegos tradicionales a los niños y niñas

Objetivos específicos
Incentivar a las educadoras a practicar juegos tradicionales dentro de las actividades del aula
Desarrollar diferentes destrezas en los niños y niñas a su ves enseñar un poco más sobre cultura
Enseñar valores y reglas a traves del juego

Publico
Esta guía de juegos tradicionales va dirigida a educadoras y a personas dispuestas a practicar juegas tradicionales con la finalidad de desarrollar motricidad en los niños y capacidad de aceptación a reglas ya sean directas o indirecta,

Volar la Cometa
Este es un juego que incluye mucha creatividad debido a que tradicionalmente las cometas se realizaban con papel de cometa y sigse o carrizo encontrado en los bosques de la ciudad con el tiempo han aparecido varios tipos de cometas ya producidas en fabrica pero el modo de juego sigue siendo el mismo. Se lo debe hacer al aire libre en un parque en el cual no existan cables ni postes de luz debido a que es muy peligroso.

Palo Encebado
Consiste en poner un poste de madera de entre 10 y 15 cm de altura, cubrirlo completamente de manteca y en la caima del palo se colocan premios los cuales únicamente son conseguidos si se trepa el poste completamente.

Carrera de coches de madera
Es un juego que requiere mucho ingenio y espíritu aventurero ya que este juego consiste en crear un coche de madera que sea completamente funcional no debe tener motor solo corre por la fuerza de gravedad ya que las carreras son realizadas en cuestas empinadas debido a esto solo los jóvenes y adultos muy valientes se atreven a jugarlo.

Alerta
Este juego consiste en que se elige un jugador que cuente hasta cierto numero, los demas jugadores tienen que pegarse al jugador encargado de contar. Al momento que el jugador empieza a contar todos los jugadores deben salir corriendo en cuanto el jugador termina de contar todos deben quedarse quietos, entonces el jugador que cuenta debe dar tres pasos hacia el jugador mas cercano a el e intentar tocarlo si lo consigue ambos jugadores cambian los papeles.

Trompo
Es un juego muy divertido se lo puede jugar solo o en grupo, consiste en conseguir hacer "bailar al trompo" lo cual es hacerlo girar la mayor cantidad de tiempo posible, existen maestros en este juego que incluso saben trucos como hacerlo saltar directo a la mano y q gire en esta. Los trompos clasicamente fueron de madera pero con el tiempo han sido hechos de materiales alternativos como plástico.

El Puente
Dos jugadores se sitúan frente a frente y se agarran de las manos, uno de ellos debe pensar en una fruta y el otro un color detrás de ellos se sitúan mas jugadores tomándose de la cintura sucesivamente cuando empieza la canción  "El puente se ah quebrado con que lo componemos con la cascara del huevo que pase el rey que ah de pasar que el hijo del conde se ah de quedar", mientras se canta esta cancion los jugadores que están detrás de los dos principales pasan por debajo del puente formado por las manos de los principales jugadores. Aquel jugador que quede atrapado entre los dos jugadores debe escoger entre dos opciones de frutas y colores si acierta a la fruta se coloca detrás del jugador que pensó la fruta y si acierta el color se sitúa detrás del jugador que pensó el color, al final ambos grupos deben halarse el grupo que caiga primero pierde.

Gallinita Ciega
Se toma un jugador y se le venda los ojos y el resto empieza a cantar "Gallinita ciega ¿que has perdido? una aguja en un pajar, ¿cuantas vueltas quieres?" el jugador vendado escoge el numero de vueltas que se le darán luego de darle vueltas el debe acercarse a un jugador y tocar su rostro o cuerpo para descubrir quien es si acierta el jugador descubierto pasa a ser la gallinita ciega.

Rayuela
Consiste en dibujar en el suelo un dibujo separado en secciones, los jugadores cada uno debe tener su propia ficha y lanzarla en orden ascendente dependiendo el casillero que le toque el casillero que contenga la ficha no puede ser tocado el jugador debe saltar en un solo pie por todos los casilleros a excepción del cual esta con su ficha cuando, ademas no puede tocar ninguna linea del dibujo sino automáticamente pierde.

Canicas
Es un juego muy divertido y que tiene diversas modalidades consiste en "tingar" las canicas y golpear a la del oponente aquel que lo logre ganara el juego.

La Cuerda
Dos jugadores toma una cuerda por los extremos y la hacen girar una persona entra a saltar mientras las otras dos cantan"soltera, viuda, casada, divorciada" al momento que se equivoca se define la palabra en la que quedo.

Los ensacados
Es un juego de competencia en el cual se realiza una carrera pero no una carrera común  en esta carrera el competidor esta dentro de un saco o costal en el cual debe apresurarse saltando para llegar a la meta sin caer

Las Escondidas
Consiste en que un jugador es elegido para taparse los ojos y contar hasta un numero en el que todos estén de acuerdo mientras el jugador cuenta los demás deben esconderse , cunado el jugador termina de contar deben apresurarse a buscar a los demás el ultimo en ser encontrado sera el próximo jugador en contar.

Yo-Yo
Es un artefacto personal que consiste en el ir y venir de una rueda atada a una cuerda con este se puede hacer una gran cantidad de trucos muy agradables con el paso del tiempo se le han agregado luces y para q sea aun mas novedoso.

Zanqueros
Consiste en ponerse un par de zancos a modo de zapatos, vestirse de bufón y disfrutar....!

Bibliografia
http://www.slideshare.net/cancunfa/juegos-tradicionales-del-ecuador
http://www.taringa.net/comunidades/ecuatorianos/2099396/Juegos-Tradicionales.html
http://es.scribd.com/doc/12762175/Juegos-tradicionales
http://marcoeduec.blogspot.com/2012/02/juegos-tradicionales-de-cayambe-y-del.html
http://materialdidacparvu.blogspot.com/2010/09/juegos-tradicionales-del-ecuador.html